domingo, 22 de abril de 2012

Del DVD al BluRay

Luego de introducirlos en mis inicios por el video "digital" (aunque realmente en el LD era análogo, a diferencia del audio) era injusto dejar el "cuento" hasta ahí, sobre todo con tantos eventos tecnológicos que han ocurrido los últimos 15 años y el desconocimiento que hay al respecto (al menos en el origen y orden en que ocurrieron).

A finales de 1996 nace de la mano de Toshiba un nuevo formato de Audio/Video llamado DVD (Digital Versatile Disc, y no Digital Video Disc como muchos aun creen), el cual prometía ser integral, conveniente y de múltiples usos a partir de 1997. En efecto, de iguales dimensiones que un CD, este tipo de discos podía integrarse tanto al video domestico (DVD-Video), Audio casero (DVD-Audio) y al mundo informático (DVD-ROM).



Lo cierto es que el DVD ciertamente contó con la aceptación de las masas (algo lenta los primeros 3 años ante la novedad, pero exponencial a partir del año 2000). La punta de lanza fue el DVD-Video, no solo para vídeos musicales y conciertos sino también con películas en vista de la capacidad de incluir audio en varios idiomas y subtítulos (gran ausencia en el LD). Otro factor decisivo fue el apoyo informático. El DVD era capaz de almacenar hasta 17Gb en su versión mas avanzada (doble capa y doble cara) en contraparte del CD que solo permitía 700Mb.

Técnicamente, en cuanto a Audio/Video, no era tan superior a lo disponible anteriormente, pero si a lo visto por la gran mayoría hasta entonces; esto trajo como consecuencia el apoyo de las grandes disqueras que dieron toda su contribución con múltiples lanzamientos en DVD así como los fabricantes y sus reproductores. El audio multicanal (5.1) y una definición estándar (SD) mejorada a 480P dieron pie a ello.

Mientras el auge del DVD iba en aumento ocurrían movimientos interesantes acerca de la llamada y hoy bien conocida High Definition (Alta definición o simplemente HD). El LD se negaba a morir en Japón y salía al ruedo el costosísimo Hi-Vision LD-MUSE, el cual permitía audio de 4 canales con video HD 1080i. Por su lado JVC se aferraba a su VHS y lanzaba el W-VHS y el D-VHS (este ultimo, también llamado D-Theater, probado por mi y vaya impacto con la imagen que alcanzaba una cinta a 1080i en el 2004). Sin embargo mantenían la imposibilidad de manejar varios idiomas y además, no había consenso en volver al disco grande (LD) y mucho menos a los tiempos de las cintas.
 
Pero algo debía ocurrir, el video estaba en deuda respecto al audio. Nuevamente Toshiba lanza en abril del 2006 un nuevo formato: el HD-DVD, lógico sucesor del DVD, permitiéndole do video HD a 1080p o Full HD (la "p" es por "progressive", que en resumen es superior a la "i" que es por "interlace"), Audio de alta resolución, mayor capacidad y algunas nuevas bondades orientadas al uso de internet. Todo bien hasta ahí... Ahora bien, Sony, con el apoyo de otros fabricantes, estaban cansados de pagar a Toshiba por sus inventos (ya 10 años antes habían revolucionado el mercado con el DVD y lo volvían a hacer esta vez), y lanzaron un mes después (Mayo 2006) la competencia: el BluRay Disc (BD). La guerra de formatos estaba servida (posiblemente nefasta como ya pasó con el Beta y el VHS). Tras 3 años de confusión y dura lucha entre estudios (Universal, Columbia, etc.). Sony logra un acuerdo un tanto desleal con los impulsores del HD-DVD y dejan fuera de acción a Toshiba... Una vez mas no ganó el mejor (si, el BluRay no era el mejor... Probé ambos suficientemente). ¿Lo bueno? El BD podía almacenar hasta 50Gb (el HD-DVD "solo" 35Gb, que igualmente eran suficientes).



En fin, no fue fácil el camino para llegar donde estamos; hay mas obstáculos de los que el usuario final pueda pensar o creer. Ahora bien, ¿Lo que viene? Bueno... Se habla de un BluRay XL para finales del 2013 (hasta 100Gb) y el Bluray 4k que permitirá almacenar video A 4 veces la resolución de hoy con el mismo audio de alta definición y hasta con más canales (Ver mi próximo post, "Audio de Alta Resolución"). Ya veremos que nos depara el futuro!.



Nota: es preciso señalar que cada formato tiene su nombre propio, y que por ejemplo un DVD es un DVD y un CD es un CD. El hecho de que todos en apariencia luzcan iguales, no significa que podamos llamar CD a un DVD o a un BluRay. Ojo al usar la terminología, se crean confusiones y pueden darse malos entendidos al comprar, aconsejar o en una simple charla entre amigos. Hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario