lunes, 26 de agosto de 2019

Rocket Man - Análisis

Que tal amigos, al igual que con Bohemian Rhapsody, vuelvo a escribirles para analizar un nuevo biopic musical, en este caso del gran Elton John.
poster original del film

Debo decir que en esta oportunidad, salí un tanto decepcionado del cine hace unos meses (tanto que es ahora que me animo a hacerles el review). Las Razones son varias, pero voy a tratar de resumir sin aburrirles:
Básicamente me remitiré a 3 aspectos: 
El primero es que, en un musical, no necesariamente hay que interrumpir todas las escenas para que todos empiecen a bailar y a explicar la trama mediante una canción... se tiende a abusar en esta película desde mi punto de vista.
Lo segundo, el orden cronológico. Si bien es cierto a veces por el bien del film conviene alterar algunos eventos, tampoco es bueno cambiar tantas cosas e incluso mentir deliberadamente en cuanto a informaciones inexactas que son bien conocidas en la realidad. Acá debo detenerme y dar 3  ejemplos concretos: Empezaremos por el nombre artístico.. nada tiene que ver John Lennon en el mismo, es sabido que lo tomó inspirado en unos compañeros de su banda (si, ya tenia rato tocando antes de ir al Troubadour y no como se le hace ver de solista); bien, ahora que mencionamos el Troubadour, es imposible que haya tocado Crocodrile Rock ahí en el 70, puesto que fue luego que lanzó ese tema en uno de sus LPs. Sin embargo, hay que reconocer que le hicieron bien al film esos minutos con tan alegre canción. 
Elton Flotando, interpretando Crocodile Rock

Por otra parte, desde el inicio del film, sale Elton de niño cantando I want love (una canción de la década del 2000). Son detalles que chocan a cualquier fan de Elton. Referente a todo ese "desorden" que les comento, he tratado de justificar de alguna forma y quizás podría ser un argumento valido el hecho de que el film lo narra Elton desde su terapia de alcohólicos anónimos... de repente no estaba en su sano juicio siempre (jaja)
Algo que pienso descarga un poco de responsabilidad a los creadores, es que al estar Elton tan implicado en la producción del film, se le coloca siempre como victima y poco responsable de las cosas negativas que hizo a lo largo de su vida (pero bueno, es lógico que quiera siempre verse bien en pantalla); esto no significa que se omitan sus adicciones, al contrario se muestran al igual que su homosexualidad sin tapujos (en Rusia fueron censuradas estas escenas).
Y el tercer aspecto, es que se hizo un corte de la vida de Elton en el que se omiten sus últimos 35 años de carrera, donde en mi humilde opinión, reposan la mayoría de sus grandes éxitos (que le han valido múltiples premios como Grammys o incluso Oscar por el soundtrack de "El Rey León") así como memorables conciertos y giras dignas de recordar.
Ojo, no todo es malo en el film... al contrario, yo daría una valoración mas positiva que negativa, solo que esos detalles "negativos" son de bastante peso. 
Del lado positivo, Muy buena la actuación de Egerton así como cada tema interpretado con su propia voz, impresionante. También me pareció fantástica la recreación del Troubadour en Los Angeles de aquellos tiempos (debió ser un trabajo arduo remasterizando y retocando imágenes de sus alrededores).
El club Troubadour en los 80

También se reflejó en el film el mítico concierto en el Dodgers Stadium, ante un lleno impresionante en Los Angeles.  Respecto al final con I'm Still Standing y su gran similitud al vídeo original rodado en Francia. Por cierto que en su canal de youtube, Elton tiene ese vídeo en 4k (se los recomiendo).
Taron vs Elton

Vamos, Elton John es una celebridad, es una leyenda de la música... se está retirando de los escenarios en este momento, pero deja un legado invaluable para todos. Bajo ningún concepto mi critica es hacia el, hay que celebrar la iniciativa de retratarlo de alguna forma con mas detalles de su vida y esperar que sigan haciéndolo con tantas otras estrellas de la música que lo merecen.
Bien, hasta la próxima... espero sus comentarios aquí mismo debajo de la crónica 😊