martes, 6 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody

Si no escribía sobre esta película, no era yo... y que conste que les di una semana para que la vieran y no adelantarles nada. Sino la han visto, están tardando mucho.
Debo comenzar precisando que es un gran biopic, musical, o como quiera llamársele, en especial para quien no conoce muchos detalles sobre la banda o sobre Mercury, son 2 horas extraordinarias en el cine o en casa.
Los detalles.

Creo que es necesario señalar que hay detalles a lo largo del film que lo alejan un poco de la realidad y me refiero específicamente a errores cronológicos en algunos de los hechos narrados:
-El primero que pude notar, fue cuando se hace referencia al concierto en Rio de Janeiro el cual se ubica en el tiempo con un mercury cabello largo, sin bigotes y haciendo referencia a la internacionalización del grupo; resulta que ese concierto en Brasil, fue realizado en enero de 1985 en el marco del primer Rock en Rio, y no es cierto que luego de ese concierto es que Freddy confiesa a su amor que es "bisexual" mientras ven la interpretación de "Love of my life". En fin... en mi opinión es un detalle que pudo evitarse y/o corregirse, más sabiendo que millones de fans del grupo en el mundo veríamos este film con especial interés. No se explica "la falla".
-Por otro lado, en el empeño por enmarcar la película en el concierto Live AID, se cae en imprecisiones como por ejemplo que le detectaron el VIH antes de efectuarse ese concierto, cuando en realidad fue en el año 87, lo que motivó su retiro de los escenarios.
-El tercer "error" fue indicar que la banda estuvo años sin tocar antes del Live AID, cosa totalmente falsa... ese año, como ya señalé, tocaron en Brasil e incluso dos meses antes del live AID estuvieron también tocando en Australia... (y coloco las comillas en ERROR porque no puedo creer que estando bajo la producción de Bryan May y Roger Taylor no lo hayan notado... tuvo que ser intencional por alguna razón, quizás darle un sentido mas heroico o épico al grupo, no lo se... en todo caso no hacía falta en mi opinión). Lo que si es cierto es que se prepararon una semana exclusivamente para hacer la magnifica presentación que tuvieron ese día de julio en Wembley (Mítico estadio de futbol que ya no existe)
-Lo otro, y ya no es un error sino mi apreciación, es que el film daba al menos para una hora mas y en ella relatar el verdadero final del grupo en los escenarios en la gira "Magic Tour" del 86... y vaya que había material del cual sacar información, como por ejemplo el concierto en Wembley o el de Budapest (del cual incluso hay una versión en alta definición en formato bluray). No se que tanto pudo haber influido el hecho de que el film lo empezó a rodar un director y lo terminó otro (en mi opinión se notó por la forma apurada en que se terminó la película... Al menos en mi caso quede esperando un poco más de lo que seguía en la parte musical). No todo lo que hizo Mercury fue con Queen, recuerdan The great pretender y Barcelona? bueno... alguito mas debió reseñarse 😉

Sobre la vida de Freddie.

Me pareció excelente que no se tomaran los episodios mas dramáticos de la vida cantante ni se hiciera fiesta con su dura experiencia y su dolor en la lucha contra el SIDA, no es necesario hacer eso con ningún artista ni persona en el mundo (como ya se ha hecho antes en el cine con varios personajes). Este film no nos va a deprimir afortunadamente, al contrario. Es posible que algunos esperaran que se profundizara en la homosexualidad de Mercury, pero honestamente no se con que idea además del morbo propio de lo prohibido. Creo que es suficiente con lo que se deja ver de fiestas desastrosas, orgías, drogas, etc. No es necesario pasar media hora viendo este tipo de cosas, todos podemos imaginar que no era algo eventual ni puntual en su vida.

Sobre el grupo.

La parte creativa revela detalles que se agradecen de como surgieron algunos de los grandes clásicos del grupo (Another one bite the dust, We will rock you y la propia B. Rhapsody). Realmente fue un grupo genial, que duda cabe.
Como era de suponer, no faltaron obstáculos y se dejan ver los problemas propios de la época al luchar con productores y disqueras para poder promocionar un material avanzado en su tiempo y que rompía ciertos parámetros en la industria. La banda no escapó en su momento a la tentación de separarse, y a las ofertas para que Mercury se lanzara como solista. De hecho grabó en solitario pero casi de inmediato volvió con sus compañeros.
Live AID (1985).

Un punto digno de destacar es que, al comenzar y terminar con el Live AID, al final se recrean casi 20 minutos de esta actuación y el protagonista, Rami Malek, termina de coronar una excelente caracterización de Mercury (debe ser nominado por la academia). Llega un momento que en verdad pareciera que estamos viendo a Queen. Es más, en mi opinion, es preferible ver esta presentación que la verdadera, pero más por un tema de calidad de video y sonido. No se si hemos caído en cuenta de que este film, nos va a dar a todos la posibilidad de ver y oír los temas de Queen en Live AID en 4k y con un audio extraordinario de alta resolución y surround en nuestros hogares, en lugar de aquella presentación borrosa en calidad estándar de DVD. Doy las gracias a quien se le ocurrió. Del resto, resaltar el gran parecido de los actores que representaron los personajes de la banda, casi idénticos a los originales.

Es todo, ojalá vengan mas Biopic... la próxima será la de Elton en 2019, y espero vuelvan a leerme por esta vía. Si gustan, pueden comentar aquí abajo en la sección de comentarios. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario