Una de las cosas más placenteras para mi, desde siempre, ha sido disfrutar de un buen concierto, preferiblemente en vivo claro está...
El ambiente que se respira en estos eventos, dependiendo del sitio y del cantante obviamente, es de los mejores que se puedan vivir; y es que por lo general acudimos a esa "cita" con la buena disposición de divertirnos y ver a nuestros artistas favoritos. Aunado a esto, el resto de las personas anda en la misma onda y se crea una atmósfera especial en ese par de horas o más.
Debo decir que el primer concierto al que acudí, no hice más que importunar a los demás (fue un concierto de Menudo estando bebe, y por llorón todos debieron retirarse). Lo siento, quizás lloraba porque no podía cantar :-D
Los siguientes conciertos que presencie fueron clásicos, de la academia donde luego estudie música (Yamaha, luego Musiyama). Les cuento que no es lo mismo observarlo que dar el concierto, de niño sentía mucha presión cuando tenía que tocar con aquel gentío de público (era un niño, luego eso cambió).
A medida que fui creciendo, podía acompañar a mis hermanas a algún concierto que trajeran a la ciudad. Era común ver a Guillermo Dávila por estos lados (a quien he visto no menos de 6 veces). También venían estrellas como Rafael, El Puma o Juan Gabriel, pero eso era para otro segmento (por gustos y precios de las entradas).
Es así como pude ver a la mayoría de los artistas nacionales de aquel momento (que coincidencialmente siguen siendo los mismos de hoy en día). A ver si no dejo a ninguno por fuera de los locales: Ilan Chester (3), Kiara (3), Aditus (3), Guaco (3), Ricardo Montaner (2), Frank Quintero (2), Yordano (2), Amigos Invisibles (2), Voz Veis (2), Serenata Guayanesa (2), Karina, Melissa, Desorden Publico (2), Pedro Castillo, Roque Valero, Luz Marina, Daiquiri, Ankla (5), Calle Ciega, Agni, Gillman... Creo no se me escapa nadie.
Mención aparte merece Franco De Vita, a quien he podido ver hasta 4 veces en las cuales me hizo entender que aquí se podían hacer cosas de calidad, que no era algo exclusivo de artistas extranjeros. El primer concierto de De Vita lo vi en el gimnasio "Luis Ramos" en 1993, ¡espectacular!, y luego fue uno mejor que otro. Es, con diferencia, el mejor de nuestro país. Si aún no lo han visto, no pierdan la próxima oportunidad hacerlo.
Pero los mejores estaban por llegar en la década comprendida entre 1997 y 2007. A continuación un resumen de los mismos:
1) En 1997 se presentó en Lechería el grupo de reague llamado Inner Circle, muy conocidos en los 90 por interpretar los temas de la serie Baywach. Fueron teloneros de Desorden Público. Algunos hits: Summer Jamming, Bad Boys y "A la la la la long".
2) El primer solista de afuera al que vi, ni era de mis favoritos, pero luego se ganó mi aprecio. Se trató de Gilberto Santa Rosa, quien con un concierto modesto, puso a bailar a los asistentes con sus contagiosas canciones. ¿Lo mas rescatable? Su presencia y respeto hacia el público (por algo es "el caballero de la salsa"). Año 98, polideportivo Luis Ramos. Fue regular la verdad, Perdóname!
4) Me animé por un amigo a ir a ver a una novata, pero muy laureada
(Grammys y demás) llamada Alanis Morrisette. Se presentó en Noviembre
del año 1999 en la cúpula del Poliedro de Caracas... Lo más especial fue
estar en el Poliedro por primera vez, Alanis cumplió, venia de hacer un
Unplugged que le valió múltiples reconocimientos... pero aún le faltaba
"pulitura" a la muchacha para ser honestos. Cantó poco mas de 1 hora ¡Que Ironic!.
3) Maná, año 2000 (Marzo). Maestranza de Barcelona. Parecía mentira que una súper banda estuviera en el pueblo! Pero era cierto, Fher con su franela de Caribes de Oriente ondeando la bandera nacional. Años después pude constatar que mantienen su esencia en el escenario acá mismo en Puerto La Cruz (2012). ¡No para de llover!.
5) En el Estadio Olímpico de Caracas Tuve la oportunidad de ver a 2 súper estrellas en un mismo día: a Sheryl Crow y a Sting. Esto fue posible en Enero del 2001 en el desaparecido Caracas Pop Festival (sepultado por el control de cambio y las constantes devaluaciones del gobierno actual). Sheryl estupenda, bromeando con el público, estrenando su look rubio, queriendo comer cachapas y cantando todos sus hits. Strong enough.
6) Que decir de STING, quien deleitó a todos con su calidad vocal y hasta con solos de Guitarra. ANÉCDOTA: STING llegó de Argentina, el día antes del concierto, en donde le fueron robados sus documentos. Llegó exigiendo que su concierto comenzara a las 9:30, por lo que el primero en el cartel, Amigos Invisibles adelantó su presentación y tocó a las 5 (con poco público). Se temía lo peor pero, ¡Sorpresa! No sólo cantó de todo sino que salió hasta 3 veces luego de "terminado" el concierto. Gran recuerdo, ¡Fragile!
7) En Octubre del 2001 vino Eric Clapton en su gira mundial de despedida. Imperdible, se presentó en el Poliedro (que ya se me estaba haciendo familiar). Nunca un concierto sonó mejor, un maestro Clapton. Precedido de Biella Da Costa, Eric estuvo 2 horas haciendo lo que mejor sabe, dar catedra al tocar sus guitarras entonando sus legendarios Hits (Tears in Heaven Layla, My Fathers Eyes, Cocaine, etc). Inolvidable, como Layla para el.
8) Luego del "golpe de estado" de abril del 2002, vino a Lechería en Mayo (Estacionamiento del Caribbean Mall) el boricua Chayanne. El concierto del delirio colectivo de las féminas. Musicalmente estuvo bien, gran escenario (sin embargo de eso nos daríamos cuenta un par de hombres más y yo, el resto del público eran puras mujeres desatadas jaja). Palo palo palo...
9) De regreso al Poliedro, Mayo 2004. De Italia, Ramazzotti... O la entrega de un cantante. En su mejor momento artístico, Eros Luciano (¡gran nombre! jaja) cantó todos sus éxitos hasta el momento (que no eran pocos). Una Emoción para siempre!.
10) Junio 2005, CC Plaza Mayor de Lechería. Juanes en concierto. Vaya colombiano este, no para en el escenario con un repertorio sumamente movido, gran sonido y tremendo escenario. ¿Algún detalle? Si. Al Colombiano le entregaron las llaves de la ciudad y los presentadores fueron Erika y Chataing ;-) ¡que bonita fue esa noche!
11) Bryan Adams. ¡Oh Bryan!, como no aplaudir tanta humildad, tantos hits y tanta generosidad de su parte. Un sitio perfecto para conciertos de este tipo, Anfiteatro del Sambil (Caracas, Octubre 2006). 4 músicos, incluyéndolo, bastaron para pasearse por absolutamente todos sus éxitos para deleite de todos, al punto de luego confesar que este concierto era el más temido de su gira por ser la primera vez que venía y que sorprendentemente fue el más emocionante para el (salió 2 veces a cantar luego de "terminar"). Can't stop this thing we started!
12) La Carlota, Noviembre 2006... ¿Por quien iría hasta allá? Ah claro, ¡por Shakira! El peor escenario para la más talentosa artista. Así son las cosas aquí. Pero ella brilla donde sea, gran banda, buen repertorio y dominio total en tarima. Era "Inevitable" ir luego del temazo del mundial.
Por supuesto que quise ir a tantos otros que visitaron Caracas (Phil Collins, Elton John, Peter Gabriel, Bon Jovi, Kylie Minogue... de esta ultima me quede con la entrada en mano en Paris y no pude ir al Zenith, cosas de la vida).
En fin que, todos tuvieron su encanto, si tuviera que dar mis 5 favoritos serían: 1) Bryan Adams 2) Sting 3) Eric Clapton 4) Juanes y 5) Maná (2000).