La tecnología no deja de sorprendernos. Vemos con naturalidad y a veces con asombro, como los cambios nos van arropando y nos adaptamos a ellos casi que sin darnos cuenta, aceptándolos como si siempre estuvieron presentes.
Quien no recuerda que hasta hace muy poco las únicas vías para ver una película eran ir al cine o ver un video casero? O que para escuchar una canción debíamos comprar el disco o ver un concierto? Bueno, todo eso esta cambiando. Hay una 3ra vía que parece desplazar a las demás.
En la actualidad existen varios medios de reproducción y almacenamiento que son virtuales, por así decirlo, pero que no por ello dejan de ser reales, eficientes y hasta mas convenientes que los tradicionales.
Es así como encontramos el fenómeno del Streaming (reproducción de contenidos multimedia en red) el cual ofrece grandes ventajas al usuario. Quien no soñó con tener sus archivos en la computadora (data, audio, video) y tener acceso pleno a ellos en cualquiera de sus dispositivos del hogar? O tener un servicio como Netflix o Spotify donde puedas ver / oir contenido ilimitado (películas, musica, etc.) las veces que se quiera sin bajarlas ni que ocupen espacio?. Lo mejor de todo es que teniendo los equipos adecuados, no hay limites en cuanto a la calidad de estos procesos. Esto atenta obviamente a los formatos físicos (discos) cuyo sueño de Steve Jobs (QEPD) era que desaparecieran... Por cierto, las nuevas Macs no incluyen unidad de disco alguna.
Pero todo no queda ahí... El respaldo de datos también tomó una nueva dimensión con la llegada de la nube. Esas preocupaciones de "¿donde esta el respaldo?", "¿se dañó el respaldo?" o "¿se hizo bien el respaldo?" pronto pasarán a la historia en lo que los usuarios terminen de descubrir que hay un medio que permite respaldar y almacenar sus cosas y las mantiene a salvo hasta que se decida recuperarlas, sin utilizar medio físico alguno. La mayoría de los fabricantes de Hardware y Software ofrecen ya este servicio (Apple, Asus, Microsoft, HP, etc.). Pero no todo es "rosa", hay ciertos riesgos asociados al uso de estas tecnologías y tienen que ver con la parte legal... Aun esta fresca la experiencia de MegaUpload y los miles de usuarios que perdieron su data por malos manejos en el portal.
En todo caso, el punto es que lo antes impensado ya no lo es, y la evolución llega a todo nivel. Que nos espera ahora? (la tan cacareada Era Post pc? Ya hablaremos de ello). Que estén bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario