sábado, 16 de junio de 2012

Streaming / Nube: el futuro ha llegado

La tecnología no deja de sorprendernos. Vemos con naturalidad y a veces con asombro, como los cambios nos van arropando y nos adaptamos a ellos casi que sin darnos cuenta, aceptándolos como si siempre estuvieron presentes.

Quien no recuerda que hasta hace muy poco las únicas vías para ver una película eran ir al cine o ver un video casero? O que para escuchar una canción debíamos comprar el disco o ver un concierto? Bueno, todo eso esta cambiando. Hay una 3ra vía que parece desplazar a las demás.

En la actualidad existen varios medios de reproducción y almacenamiento que son virtuales, por así decirlo, pero que no por ello dejan de ser reales, eficientes y hasta mas convenientes que los tradicionales.

Es así como encontramos el fenómeno del Streaming (reproducción de contenidos multimedia en red) el cual ofrece grandes ventajas al usuario. Quien no soñó con tener sus archivos en la computadora (data, audio, video) y tener acceso pleno a ellos en cualquiera de sus dispositivos del hogar? O tener un servicio como Netflix o Spotify donde puedas ver / oir contenido ilimitado (películas, musica, etc.) las veces que se quiera sin bajarlas ni que ocupen espacio?. Lo mejor de todo es que teniendo los equipos adecuados, no hay limites en cuanto a la calidad de estos procesos. Esto atenta obviamente a los formatos físicos (discos) cuyo sueño de Steve Jobs (QEPD) era que desaparecieran... Por cierto, las nuevas Macs no incluyen unidad de disco alguna.



Pero todo no queda ahí... El respaldo de datos también tomó una nueva dimensión con la llegada de la nube. Esas preocupaciones de "¿donde esta el respaldo?", "¿se dañó el respaldo?" o "¿se hizo bien el respaldo?" pronto pasarán a la historia en lo que los usuarios terminen de descubrir que hay un medio que permite respaldar y almacenar sus cosas y las mantiene a salvo hasta que se decida recuperarlas, sin utilizar medio físico alguno. La mayoría de los fabricantes de Hardware y Software ofrecen ya este servicio (Apple, Asus, Microsoft, HP, etc.). Pero no todo es "rosa", hay ciertos riesgos asociados al uso de estas tecnologías y tienen que ver con la parte legal... Aun esta fresca la experiencia de MegaUpload y los miles de usuarios que perdieron su data por malos manejos en el portal.

En todo caso, el punto es que lo antes impensado ya no lo es, y la evolución llega a todo nivel. Que nos espera ahora? (la tan cacareada Era Post pc? Ya hablaremos de ello). Que estén bien.

Los problemas siempre van a existir

Lo que me anima a escribir estas líneas, es la tozudez de la gente en empeñarse en buscar problemas o situaciones negativas donde no las hay.

A menudo vemos gente complicandose la vida y lamentandose por cosas que sencillamente no valen la pena, quizás inspirados por aquella sensación de que "viven sin mayores mortificaciones y en algo hay que ocuparse". El punto es que, muy distinto es tener ocupaciones o actividades que resolver, a tener un problema.

La palabra problema debería escribirse en mayúsculas, es algo grande que va mas allá de una simple complicación y que cuando se presenta, pues hay que atacarlo (a sabiendas de que puede tener una solución inmediata o no).

Ahora bien, cual es el empeño de vivir estresados por un retraso, por un inconveniente, por un trabajo, por una comida, por una salida o por una respuesta?. Creo que hay mucha gente con mala disposición que no se ha dado a la tarea de reflexionar un poquito acerca de los verdaderos problemas de la vida (una enfermedad, un accidente, la muerte...) y las implicaciones que estos tienen... Y no se trata de decir que: "es que hay problemas del tamaño de cada quien", se trata de hacerse consiente de que a los problemas no hay que invocarlos, ellos llegan solitos y muchas veces no podemos evitarlos.

De manera que solo quería compartir esa experiencia que veo y a veces vivo con ciertas personas que pretenden manejarse desde el caos de la angustia, preocupándose y amargandose por cosas que no tienen relevancia o que no han sucedido aun (como si la realidad no fuera lo suficientemente contundente y dura como para afrontarla desde el mejor estado de animo y disposición). Es prudente que se tome en cuenta que, quizás cuando se quiera estar tranquilo, ya no se pueda, porque los verdaderos problemas ya han llegado...

Si este es su caso, que mas puedo decirles o debe pasar para que reaccione? no desperdicie su valioso tiempo, que no es tan largo como para no aprovecharlo.


Creo que luego de estas líneas es prudente repasar mi articulo "Ser feliz". Quizás encontremos alguna respuesta en el (feliz sería yo si eso lo lograra alguno de ustedes con mis palabras). Hasta la próxima!