Una vez entrados los años 90, se da el auge del audio digital. Esto genera en mi un franco desconcierto sobre grabar un audio tan limpio como el del CD en algo tan "sucio" como un cassette... Y es que el cassette no me gustaba ni para grabar los LPs, pues tenían mucho ruido y opacaban el sonido.
Cuando me entero de la existencia del LD (1991), me encuentro en la revista "Sound & Image" con un articulo donde se hace review a un bello deck color gris de la famosa marca JVC (Japan Víctor Company). El nombre del equipo es DAT (Digital Audio Tape). Bueno, justo lo que buscaba...el equipo de ensueño... Esa "maquina" lograba grabar exactamente igual que el original. Increíble! (jaja). Resulta que a nivel profesional era bien conocido por sus bondades, ya que era el formato matriz usado en muchos estudios de grabación así como en emisoras de radio.
Total que, como podría yo tener algo así? Bueno, un par de años después (1993) "el flaco" tuvo el placer de viajar a NY, y cumplió el sueño, se trajo un DAT para mi a cuestas (de sus creadores, Sony). El se compró un recién salido y atractivo MiniDisc portátil (moderno y con facilidad para edición de texto). Las pruebas no se hicieron esperar, y los resultados escuchando "All night long" fueron claros: El DAT graba igual y hasta mejor con 48KHz (hasta 3 horas en una cinta), el MD comprime un poco y se nota (aunque luego el Hi-MD mejoró, además del audio, algunos aspectos como la capacidad de almacenamiento a 1Gb) . Eso si, que quede claro que el Cassette ha muerto... Por cierto, gracias flaco por hacerlo posible. Ademas creo que el coincidirá en que ese fue un "momento Kodak" junto al compadre Francisco.
Y así llegaron otros formatos como el ya olvidado Digital Compact Cassette de Philips (DCC, similar al DAT) y el mismo CD-R, el único popular entre las masas hasta el día de hoy (por cierto, mi primer Audio CD lo grabe con una quemadora HP en 1995). Todos los formatos anteriores fueron revisados exhaustivamente por nosotros, con resultados positivos sorprendentes en algunos casos, pero para variar ninguno pudo sobrevivir comercialmente a pesar de tener las especificaciones y bondades técnicas necesarias para hacerlo (no es un mercado fácil definitivamente).
Hoy en día grabar un disco personalizado es visto con rareza. Cada vez mas queda esto relegado a los puristas del audio (me incluyo entre los audiofilos). En lo particular soy feliz grabando una cinta o disco oyendo track por track, seleccionando la fuente, haciendo las respectivas pausas, controlando el volumen y agregando el texto correspondiente...eso si, requiere su tiempo. No esta demás decir que veo con preocupación que los medios físicos tiendan a desaparecer.
¿Resuelto todo? de ninguna manera! siempre sale algo con lo que no contamos, tal es el caso del "Audio de alta resolución" o definición, basado en altas frecuencias y traducido en mayor calidad del sonido (para colmo en multicanal).
Para ello dedicaremos una entrada analizando exclusivamente al SACD, al DvD-Audio y al BluRay-Audio.
Hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario