Oh! La Música... Jaja que difícil comenzar a relatar como se inicio esta relación dependiente entre ella y yo.
En casa siempre se escuchó buena música, de distintos géneros (no todos de mi preferencia por cierto). Papá tenía una muy buena costumbre, y es que al menos una vez al mes iba a Sears (si Sears, alguna vez existieron esas grandes tiendas en la ciudad) y traía varios discos (LPs) para oír y grabar cassettes variados. Rápidamente me interese en el funcionamiento del equipo de sonido, por lo que me convertí en el "DJ" oficial de la casa aunque muchas veces no me gustaban las canciones que debía grabar (les hablo de 1982, con apenas 5 años).
Que había en casa? Desde clásicos de Paul Mauriat (favorito de mi madre) y Ray Coniff, pasando por "El Puma" (mi preferido) y la música llanera (apreciada por mi padre) hasta las tradicionales "gaitas de las locas" de Joselo y Tio Simón que nos reunían y hacían reír a todos.
Ese "descubrimiento" e interés mío por la música, coincide con un boom tremendo, tanto a nivel local como internacional. Era difícil, desde mi óptica, no caer redondito ante aquellos genios del espectáculo... Me refiero a personajes como Michael Jackson, que despega como solista e icono mundial con su Álbum Thriller (el mas vendido hasta el día de hoy) y que vino acompañado de vídeos musicales muy avanzados para aquel tiempo (ahí comenzaron también otros de mis pasatiempos: los vídeos y los conciertos). A propósito, seria injusto pasar por alto la influencia de "Musiuito" (hijo del gran "Musiu" Lacavalerie) quien tuvo por años un programa semanal con los vídeos musicales del momento (era referencia única y obligada en un mundo sin tv por cable o satélite).
Igual de injusto seria solo nombrar a M.J. entre los responsables, otros como Lionel Richie con "All night long" y Billy Joel con "Uptown Girl" (1984) alegraron esos años con sus contagiosos ritmos y vistosos video clips. Sin embargo, fue de Sir Paul McCartney mi primer disco, Pipes of Peace (1983) extraordinario album con bello encarte blanco que pedí bajo la buena sugerencia de "el flaco", mi amigo desde kinder, quien era su fan (aunque luego decantara su favoritismo por otro Sir, Elton John) y me alertó sobre su calidad. En ese disco se incluyen canciones como So Bad con Linda M. Y "Say Say Say" con el propio M.J. En ese momento no tenía idea de la jerarquía de Paul ni de quienes fueron The Beatles, lo que si tuve claro fue la gran música que hacia. Desde esa Navidad "El niño" no trajo mas juguetes, siempre le pedí discos :-) esa situación trajo como consecuencia una extensa colección de discos de Vinyl, que luego perdí desafortunadamente (aunque a día de hoy pude recuperar en otros formatos de mayor calidad).
Los 80 fueron sensacionales en Materia musical, sobresalieron figuras como Stevie Wonder y su "I just called to say i love you" (que hasta un Oscar ganó) y grupos como Police con "Every breath You take", mientras nacían solistas como Madonna (1984) y Sting (1985). Compilaciones como "Dinamita", "Llena tu cabeza de Rock" o "Turbo Hits" ayudaron mucho a conocer la magnitud de lo que ocurría musicalmente en el mundo.
A nivel local, la crisis económica ocasionada por el viernes negro, impidió que visitaran al país cantantes extranjeros mas allá de Raphael o Juan Gabriel (la ultima gran visita la había hecho Queen en 1981) por lo que las disqueras decidieron dar cabida al talento criollo...que no era poco, y salieron al ruedo cantantes de la talla de: Frank Quintero (1981), Guillermo Dávila (1982), Franco De Vita (1984), Ilan Chester (1985) y Ricardo Montaner (1988). Todos brillando aun 30 años después.
Pero mis preferencias no eran locales, mi debilidad era sin duda la música de afuera (proveniente de USA y sobretodo de England). Escuche de todo en esos años (sobre todo los hits de los Soundtracks del momento, como el de Footloose en 1984, Back To The Future en 1985 o Dirty Dancing en 1987). Los gustos de mis hermanas, sobre todo Lucily (que desde hace rato escuchaba a Supertramp y a Toto) tuvieron algo que ver en todo esto. Lisbeth era mas de Air Suply y Enmanuel (jaja).
Sin embargo desde 1985 me atrapó la música de Phil Collins mediante un LP del vecino Armando, "No Jacket Required" que asombrosamente tenía todas las canciones sonando en la radio (Susudio, Don't Loose My Number, One More Night, etc.) y que en 1989 lanza otro LP llamado "But Seriously" el cual pedí en Navidad del 88 y que nuevamente las pegó todas. Se convirtió en mi favorito automático al comprobar tanto talento.
Paralelamente, complaciendo a mi madre, inicie estudios formales de Órgano en Musiyama (3 años estuve ahí) ...clases que no eran de mi agrado, principalmente por el tipo de música que se aprendía (clásica). No sabia yo que todos esos artistas que admiraba no comenzaron tocando Pop/Rock, sino que aprendían en academias clásicas o Iglesias. Pero lo que son las cosas, luego del año 2000 pude resolverme tocando el teclado en fiestas nocturnas (no por mucho, solo 5 añitos duro eso, pero como me divertí con la aventura).
Volviendo a los 80, con el pasar de los años fui ampliando mis gustos musicales, y fue así como empece a escuchar de todo un poco y géneros que no toleraba, empezaban a ser escuchados por mi junto a nuevos cantantes (que solo eran nuevos para mi, en vista de mi ignorancia musical). Elton John, Bryan Adams, Rod Stewart y Billy Joel (mi favorito actual) se convierten en alternativas definitivas a Collins/Genesis. En los 90 estos monstruos hicieron que la música (y los discos, ahora CDs) siguieran ocupando un lugar privilegiado en mi vida hasta hoy.
Creo que no hay momentos importantes del pasado que no los asocie con una canción o que sencillamente se llene el vacío de ese momento con música.
Obviamente podría escribir varios artículos para mencionar otros artistas, álbumes o canciones importantes para mi, pero creo que en resumen esta bien hasta donde llegue.
Espero que lo escrito anteriormente sirva en algo, sobre todo a los que me conocen un poco o al menos eso creen, para explicar mis preferencias (fiebres) y mi comportamiento (cual rockola andante) en algunas ocasiones respecto a la Música.
Espero haya sido de su agrado y les provoque comentar o sugerir lo que tengan a bien :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario