domingo, 8 de abril de 2012

El LaserDisc (LD)

Luego del boom del CD, el video estaba en deuda. A nivel domestico los únicos medios disponibles, para ver películas y conciertos o grabar un programa de TV, eran el casi "muerto" Betamax (a pesar de que el Super Betamax era muy bueno técnicamente) o el siempre pésimo VHS (quien hasta no hace mucho luchó como pudo con las variantes SVHS y DVHS).

En el año 1991, un buen día tuve que acompañar a mi hermana Lisbeth donde su mejor amiga (luego comadre) la bella Gisela. Resulta que, para mi sorpresa, en uno de los TVs de aquella casa se veía un video (de la mas alta calidad que yo hubiera visto) de Michael Bolton. Pregunté ingenuamente si era una cinta o un canal de parabólica...cuando de repente expulsan un disco que sale de una enorme bandeja de un equipo Panasonic. Resulta que el disco era del tamaño de un LP pero del material del CD. Nombre? LaserDisc (Llamado también VideoDisc o Videolaser). En ese momento caí en shock, pues un disco que reprodujera video no era normal, y menos con la calidad de audio de un CD. Para colmo podía durar dos horas (una hora por lado). Era como que mucho para mi.

Desde ese momento tuve la necesidad de informarme al respecto. Lo primero era saber desde cuando existía ese formato, de donde sacaba los discos el padre de Gisela, el Sr. Salvador?, quien vendía los reproductores?, que características tenían?... La solución? No, ni piensen en Internet...la forma de investigar era mediante las revistas importadas. La mas influyente en su momento fue la Sound & Image. El problema fue que no solo aclaré esas dudas, sino que surgieron otras. Había todo un mundo oculto por descubrir. El LaserDisc era solo uno de los maravillosos equipos disponibles, estaba también por ejemplo el DAT (Digital Audio Tape) que permitía grabar digitalmente y era el formato usado por profesionales en estudios de grabación o emisoras de radio.

El LD tenía que ser para mi (eso me decía yo mismo) lo que no sabia era como...ah pero el tan criticado compadre "Cheo" entró en acción. En una conversación muy oportuna comento sobre el aparato y el dice que si es tan bueno, Aiwa debía tener un modelo a la venta (el problema es que Aiwa no era tan buena jaja). En fin que al día siguiente ellos iban a CCS y mi padre sorpresivamente me pregunta que si "me lanzo" con ellos y preguntamos en el distribuidor (RETCA). Incrédulo dije rápidamente que Si!. Mi padre me consintió una vez mas (no es que fuera muy común ni muy gastivo, así como no eran comunes mis antojos, creo que en parte por eso se ofrecía. No me puedo quejar). Y a que no saben? La vendedora saca el catalogo y dice si, hay un modelo disponible...lo quieren?...bueno, el viaje de retorno mas ansioso fue ese. Queriendo llegar para probarlo (aunque sin discos aun).

El LD, no fue nunca un formato de masas, pero si hubo aceptación por parte de los consumidores mas exigentes (eso lo hacía mas atractivo honestamente). En principio solo se podían traer los discos de afuera o comprarlos en Caracas (SuperElectronic) o en Margarita (Crash). 

Mi cuñado, el compadre Francisco, me regaló gentilmente mi primer disco, un muy buen concierto de INXS en Wembley llamado "Live Baby Live" (no muy bien recibido por mi ya que desconocia el grupo y no me percataba de los pocos LDs disponibles). No eran muchos los titulos existentes, pues se limitaban a conciertos o compilaciones (las peliculas eran en ingles), sin embargo con los años fueron saliendo autenticas "joyas" (Clapton Unplugged, Phil Collins Seriously Live, etc, etc). Los equipos si se conseguían con menos dificultad (Video Thema, Palacio Hawai, Unix o JJPA). Entre 1992 y 1996 agarró cierto auge de la mano de la reconocida marca Pioneer, hasta una tienda se dedicó en la ciudad a la venta de LDs (CityLaser) aunque sin mucho éxito a la postre.

Gracias al LD surgieron otras interrogantes que me permitieron aclarar muchas dudas respecto a las especificaciones técnicas (resolución de equipos de este tipo, audio, el tv idóneo para su visualización, etc.). Tambien habia un "pequeño" detalle: los equipos de LDs no grababan!. ¿y entonces? había otro vacío que llenar... Es una cadena, una cosa lleva a la otra y a veces pareciera nunca parar.

Pero en fin, luego llegaría el DVD (finales de 1996) para acabar con todo lo existente y reformular la manera de ver video en casa respaldado no tanto por sus ventajas competitivas (tamaño mas conveniente por ejemplo), que dicho sea de paso eran muy pocas respecto al LD, sino también por los altos niveles de piratería existentes (cosa que por lo general le encanta a la gente). Es asi como toman auge otros productos tales como los Home Theaters.

Por mi parte, no muy convencido del nuevo formato, pude hacerme con un modelo Multiformato que podía reproducir LD/DVD/CD y que encima era Karaoke (hoy quizas una reliquia, pero  le da vigencia, sigue funcionando y dando alegrias).

Entre los avances que logró el LD esta el sonido surround 5.1 (si, primero disponible en LDs y no en DVDs como se piensa) y el video HD (1080i) con el Hi-Vision LD MUSE (si, 10 años antes que el BluRay y 5 antes que el D-VHS).

Y como es que fracasó teniendo tantas bondades? Bueno... Si algo se debe aprender del mundo tecnológico es que, no siempre lo mejor es lo que se impone...es mas, por lo general es al contrario y resulta ser mas comercial lo menos conveniente para el consumidor. Pero así es este mundo, no siempre priva la calidad o el talento, hay intereses que lo manejan todo y es por eso que las cosas no marchan mejor en muchos ámbitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario