domingo, 22 de abril de 2012

Del DVD al BluRay

Luego de introducirlos en mis inicios por el video "digital" (aunque realmente en el LD era análogo, a diferencia del audio) era injusto dejar el "cuento" hasta ahí, sobre todo con tantos eventos tecnológicos que han ocurrido los últimos 15 años y el desconocimiento que hay al respecto (al menos en el origen y orden en que ocurrieron).

A finales de 1996 nace de la mano de Toshiba un nuevo formato de Audio/Video llamado DVD (Digital Versatile Disc, y no Digital Video Disc como muchos aun creen), el cual prometía ser integral, conveniente y de múltiples usos a partir de 1997. En efecto, de iguales dimensiones que un CD, este tipo de discos podía integrarse tanto al video domestico (DVD-Video), Audio casero (DVD-Audio) y al mundo informático (DVD-ROM).



Lo cierto es que el DVD ciertamente contó con la aceptación de las masas (algo lenta los primeros 3 años ante la novedad, pero exponencial a partir del año 2000). La punta de lanza fue el DVD-Video, no solo para vídeos musicales y conciertos sino también con películas en vista de la capacidad de incluir audio en varios idiomas y subtítulos (gran ausencia en el LD). Otro factor decisivo fue el apoyo informático. El DVD era capaz de almacenar hasta 17Gb en su versión mas avanzada (doble capa y doble cara) en contraparte del CD que solo permitía 700Mb.

Técnicamente, en cuanto a Audio/Video, no era tan superior a lo disponible anteriormente, pero si a lo visto por la gran mayoría hasta entonces; esto trajo como consecuencia el apoyo de las grandes disqueras que dieron toda su contribución con múltiples lanzamientos en DVD así como los fabricantes y sus reproductores. El audio multicanal (5.1) y una definición estándar (SD) mejorada a 480P dieron pie a ello.

Mientras el auge del DVD iba en aumento ocurrían movimientos interesantes acerca de la llamada y hoy bien conocida High Definition (Alta definición o simplemente HD). El LD se negaba a morir en Japón y salía al ruedo el costosísimo Hi-Vision LD-MUSE, el cual permitía audio de 4 canales con video HD 1080i. Por su lado JVC se aferraba a su VHS y lanzaba el W-VHS y el D-VHS (este ultimo, también llamado D-Theater, probado por mi y vaya impacto con la imagen que alcanzaba una cinta a 1080i en el 2004). Sin embargo mantenían la imposibilidad de manejar varios idiomas y además, no había consenso en volver al disco grande (LD) y mucho menos a los tiempos de las cintas.
 
Pero algo debía ocurrir, el video estaba en deuda respecto al audio. Nuevamente Toshiba lanza en abril del 2006 un nuevo formato: el HD-DVD, lógico sucesor del DVD, permitiéndole do video HD a 1080p o Full HD (la "p" es por "progressive", que en resumen es superior a la "i" que es por "interlace"), Audio de alta resolución, mayor capacidad y algunas nuevas bondades orientadas al uso de internet. Todo bien hasta ahí... Ahora bien, Sony, con el apoyo de otros fabricantes, estaban cansados de pagar a Toshiba por sus inventos (ya 10 años antes habían revolucionado el mercado con el DVD y lo volvían a hacer esta vez), y lanzaron un mes después (Mayo 2006) la competencia: el BluRay Disc (BD). La guerra de formatos estaba servida (posiblemente nefasta como ya pasó con el Beta y el VHS). Tras 3 años de confusión y dura lucha entre estudios (Universal, Columbia, etc.). Sony logra un acuerdo un tanto desleal con los impulsores del HD-DVD y dejan fuera de acción a Toshiba... Una vez mas no ganó el mejor (si, el BluRay no era el mejor... Probé ambos suficientemente). ¿Lo bueno? El BD podía almacenar hasta 50Gb (el HD-DVD "solo" 35Gb, que igualmente eran suficientes).



En fin, no fue fácil el camino para llegar donde estamos; hay mas obstáculos de los que el usuario final pueda pensar o creer. Ahora bien, ¿Lo que viene? Bueno... Se habla de un BluRay XL para finales del 2013 (hasta 100Gb) y el Bluray 4k que permitirá almacenar video A 4 veces la resolución de hoy con el mismo audio de alta definición y hasta con más canales (Ver mi próximo post, "Audio de Alta Resolución"). Ya veremos que nos depara el futuro!.



Nota: es preciso señalar que cada formato tiene su nombre propio, y que por ejemplo un DVD es un DVD y un CD es un CD. El hecho de que todos en apariencia luzcan iguales, no significa que podamos llamar CD a un DVD o a un BluRay. Ojo al usar la terminología, se crean confusiones y pueden darse malos entendidos al comprar, aconsejar o en una simple charla entre amigos. Hasta la próxima.






jueves, 19 de abril de 2012

¿"Sana Envidia"?

A menudo en la vida se tiende a utilizar el término que da titulo a este Post para hacer ver que nos gusta lo que hacen, tienen o disfrutan los demás pero que no podemos hacer nosotros... Pero con la supuesta excepción de que no nos disgusta que ese otro pueda hacerlo. Pues bien, en realidad eso no existe. O tenemos envidia y no lo reconocemos, o sentimos admiración y tampoco lo reconocemos. Ambos situaciones se traducen en una falta de humildad tremenda.

A lo largo de mi vida, me he dado cuenta de que, a menudo, estamos rodeados de gente que siente este tipo de sentimientos y que lo demuestra con dichos y hechos, solo que ellos mismos no se dan cuenta de lo que están haciendo y lo que puede significar tanto para ellos como para los demás que si lo perciben.

Pero el punto no termina ahí. En ocasiones el que envidia (quizás "sanamente" según el), termina mal poniendo a la persona que esta envidiando, solo por desmeritar y no sentirse inferior a él. ¿Por qué inferior? Bueno por muchas razones, a veces es un tema de conocimientos, de gustos, de "saber vivir" y hasta de personalidad. Hay casos tan tristes que aun teniendo las mismas posibilidades y las mismas cosas, no pueden disfrutarlas como la persona a la que envidian.

Es importante tener claro que desde siempre existen y existirán las referencias, los ejemplos a seguir...y que es sano que existan (asi como es legitimo tener ciertas aspiraciones). Además hay que pensar que si somos gente de bien y hacemos las cosas desde nuestro mejor esfuerzo, es muy posible que seamos la referencia para otros (en cualquier campo); por lo tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de expresar ciertas opiniones a la ligera. Lo ideal sería, aunque no siempre pasa, que esa persona que sirve de referencia comparta su experiencia y facilite a los demás el tener el poder de elegir si quiere ir por ese camino. Podria servir de estímulo (eso incluso, como toda buena influencia, es algo digno de agradecer. Es noble y necesario aprender de otros cuando hace falta).

Es totalmente justo y prudente que hagamos una reflexión y aprendamos a distinguir y valorar que es lo que sentimos sobre los demás (mas aun si es gente cercana) y demos el reconocimiento justo al que lo merece (es lindo admirar a alguien y también es grato sentirse admirado, no debe darnos pena el asunto), pues al hacer lo contrario podríamos estar cometiendo una falta irreparable para con esa(s) persona(s) e incluso para consigo mismo pues hasta podrían estarse cultivando resentimientos contra gente que no lo merece y que luego no son fáciles de desechar.

Creo que la prudencia podría ser una de las claves, no siempre las primeras impresiones son las correctas... Hay cosas que pueden pensarse, pero que no se dicen o hacen hasta no estar seguro (pues luego difícilmente se pueden recoger). Muchos prefieren hablar o hacer y luego pensar...arriesgadísimo eso, a ellos suerte y ojalá no "mueran" en el intento.

Pero lo bueno es que siempre es posible cambiar, eso si, desde la convicción de que algo se esta haciendo mal y se quiere empezar a hacer bien. Es la única forma, nadie nos va a dar la orden. Depende de nosotros mismos el cambio (en el trabajo, a nivel personal, familiar, en el país y en donde nos lo propongamos). Seguro eso va a derivar en algún modo de felicidad (ver mi post "Ser feliz").

¡Hasta la próxima!.

lunes, 16 de abril de 2012

Los medios de grabación digital

Una vez entrados los años 90, se da el auge del audio digital. Esto genera en mi un franco desconcierto sobre grabar un audio tan limpio como el del CD en algo tan "sucio" como un cassette... Y es que el cassette no me gustaba ni para grabar los LPs, pues tenían mucho ruido y opacaban el sonido.

Cuando me entero de la existencia del LD (1991), me encuentro en la revista "Sound & Image" con un articulo donde se hace review a un bello deck color gris de la famosa marca JVC (Japan Víctor Company). El nombre del equipo es DAT (Digital Audio Tape). Bueno, justo lo que buscaba...el equipo de ensueño... Esa "maquina" lograba grabar exactamente igual que el original. Increíble! (jaja). Resulta que a nivel profesional era bien conocido por sus bondades, ya que era el formato matriz usado en muchos estudios de grabación así como en emisoras de radio. 
Total que, como podría yo tener algo así? Bueno, un par de años después (1993) "el flaco" tuvo el placer de viajar a NY, y cumplió el sueño, se trajo un DAT para mi a cuestas (de sus creadores, Sony). El se compró un recién salido y atractivo MiniDisc portátil (moderno y con facilidad para edición de texto). Las pruebas no se hicieron esperar, y los resultados escuchando "All night long" fueron claros: El DAT graba igual y hasta mejor con 48KHz (hasta 3 horas en una cinta), el MD comprime un poco y se nota (aunque luego el Hi-MD mejoró, además del audio, algunos aspectos como la capacidad de almacenamiento a 1Gb) . Eso si, que quede claro que el Cassette ha muerto... Por cierto, gracias flaco por hacerlo posible. Ademas creo que el coincidirá en que ese fue un "momento Kodak" junto al compadre Francisco.




Y así llegaron otros formatos como el ya olvidado Digital Compact Cassette de Philips (DCC, similar al DAT) y el mismo CD-R, el único popular entre las masas hasta el día de hoy (por cierto, mi primer Audio CD lo grabe con una quemadora HP en 1995). Todos los formatos anteriores fueron revisados exhaustivamente por nosotros, con resultados positivos sorprendentes en algunos casos, pero para variar ninguno pudo sobrevivir comercialmente a pesar de tener las especificaciones y bondades técnicas necesarias para hacerlo (no es un mercado fácil definitivamente).
Hoy en día grabar un disco personalizado es visto con rareza. Cada vez mas queda esto relegado a los puristas del audio (me incluyo entre los audiofilos). En lo particular soy feliz grabando una cinta o disco oyendo track por track, seleccionando la fuente, haciendo las respectivas pausas, controlando el volumen y agregando el texto correspondiente...eso si, requiere su tiempo. No esta demás decir que veo con preocupación que los medios físicos tiendan a desaparecer.

¿Resuelto todo? de ninguna manera! siempre sale algo con lo que no contamos, tal es el caso del "Audio de alta resolución" o definición, basado en altas frecuencias y traducido en mayor calidad del sonido (para colmo en multicanal).

Para ello dedicaremos una entrada analizando exclusivamente al SACD, al DvD-Audio y al BluRay-Audio.

Hasta entonces!

sábado, 14 de abril de 2012

Ser feliz...

Aunque el titulo sugiere que el contenido no guarda mucha relación con la razón de ser del blog, si tiene algún sentido y en el transcurso lo entenderán.

En realidad debo decir que me entusiasmo a escribir sobre el tema de la felicidad en momentos en los que me siento desanimado a muchas cosas... Pero teniendo la certeza de que siempre vale la pena intentarlo y mas cuando se han vivido algunas cosas ya (tranquilos, no voy a entrar en detalles que seguro a nadie interesan jaja).

La felicidad en mi opinión es un concepto relativo, que aunque en buena medida depende de cada quien, no siempre está a nuestro alcance... Hay varios factores que influyen y en muchos casos no se puede evitar que estos sean determinantes en nuestras vidas.

Algo que considero importante es que cada quien esté al tanto de que se puede ser feliz por muchas vías y de muchas formas. El hecho de sentirse feliz comúnmente se puede asociar al amor, a una persona o a la familia; sin embargo, también puede darse por logros individuales, por satisfacciones personales, por una acción o un gesto.

Hay quien es feliz con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, hijos, tíos, amigos... Como también hay quien es feliz leyendo, escribiendo, cantando, oyendo o creando música, investigando o sentado en un PC. Les puedo decir que yo lo he sido con la mayoría de esas situaciones, como también les digo que no con todas a la vez, ni siempre. Incluso, no podré disfrutar mas de algunos de esos factores de felicidad puesto que ya ni existen o no están presentes desafortunadamente.

De lo anterior se desprende la importancia de disfrutar cada momento especial, de propiciar el ambiente indicado cada vez que se pueda (y no al contrario), de transmitir y recibir lo bueno de los demás sin mayores excusas ni mezquindad, pues podría ser irrepetible esa gran oportunidad. Muchos hablan y piensan en la felicidad como algo futuro, que pareciera nunca llegar y viven hasta el final buscándola sin darse cuenta de que ya la han tenido o incluso vivido (mas no disfrutado, apreciado o asimilado).

Es importante saber identificar cuales son esas personas y esas cosas que nos hacen felices, y sin prejuicios procurar buscarlas y tenerlas para serlo (cuidandolas, queriéndolas, respetándolas). Algunos no lo verán bien (quizás por lo poco común de algunas cosas o por simple envidia).

Pero así como hay que identificar las buenas, también hay que identificar lo que no nos hace bien, pues eso nos impide lograr la tan anhelada felicidad (de paso que nos puede hacer daño y mas si viene de alguien que no esperas). No es tarea fácil en cualquier caso, algunos usan esos momentos no gratos para vivir toda su vida culpando a los demás y lamentandose de lo que ocurrió en vez de cambiar el presente de cara al futuro.

Muchas veces no conseguimos el camino porque no hacemos las cosas en función de lo que queremos lograr y mucho menos lo proyectamos. Mantenerse en perspectiva es una ardua labor, los desvíos siempre están presentes, pero no es para nada imposible.

En resumidas cuentas, creo que todo lo que se haga, debe hacerse desde la buena intención y si esto nos "llena", mejor aun. Lo que nos "llena" nos hace felices, y a veces haciendo felices a otros, lo somos nosotros también. Es como aquel que por momentos trabaja y se olvida que es una obligación puesto que ama lo que esta haciendo.

Pobre del que crea que no vale la pena o da igual propiciar cosas positivas o no en otros, solo por timidez, orgullo o por pensar siempre en si mismo (egoísmo). Quizás todos en algún momento hemos creído saberlo todo en la vida o sobre algo en particular, pero es triste que pase el tiempo y se siga sumergido en eso (nunca paramos de aprender, es normal errar pero es imperioso rectificar). Es su caso? A salir de ese error pero ya!. Siempre se está a tiempo, pues eso solo trae un problema tras otro (el daño se hace a si mismo y a los demás). Escuchar, observar y analizar no es una opción, es casi una obligación para no caer en la prepotencia. Sin excusas!.

Estas reflexiones las quise compartir con ustedes desde la sinceridad de lo que siento respecto al tema, sin pretender dar cátedra y mucho menos imponer mi criterio (además sin referencias bibliográficas ni bíblicas, desde las cuales comúnmente se aborda el tema).

Con que a alguno de ustedes le sirvan de algo estas lineas, ya habría valido la pena escribirlas. La idea no es que nadie se sienta mal o aludido, sino hacer un llamado de atención que permita mejorar lo que tenga que mejorarse (en alguna medida claro.. no pretendo, insisto, que mis palabras sean misa para nadie).

Ahora trataré de volver a mis borradores y publicar pronto las 2 entradas tecnológicas que les prometí con anterioridad. Me despido no sin antes desearles toda la felicidad del mundo y que la valoren tanto como a aquello(s) que se la producen :-)

domingo, 8 de abril de 2012

El LaserDisc (LD)

Luego del boom del CD, el video estaba en deuda. A nivel domestico los únicos medios disponibles, para ver películas y conciertos o grabar un programa de TV, eran el casi "muerto" Betamax (a pesar de que el Super Betamax era muy bueno técnicamente) o el siempre pésimo VHS (quien hasta no hace mucho luchó como pudo con las variantes SVHS y DVHS).

En el año 1991, un buen día tuve que acompañar a mi hermana Lisbeth donde su mejor amiga (luego comadre) la bella Gisela. Resulta que, para mi sorpresa, en uno de los TVs de aquella casa se veía un video (de la mas alta calidad que yo hubiera visto) de Michael Bolton. Pregunté ingenuamente si era una cinta o un canal de parabólica...cuando de repente expulsan un disco que sale de una enorme bandeja de un equipo Panasonic. Resulta que el disco era del tamaño de un LP pero del material del CD. Nombre? LaserDisc (Llamado también VideoDisc o Videolaser). En ese momento caí en shock, pues un disco que reprodujera video no era normal, y menos con la calidad de audio de un CD. Para colmo podía durar dos horas (una hora por lado). Era como que mucho para mi.

Desde ese momento tuve la necesidad de informarme al respecto. Lo primero era saber desde cuando existía ese formato, de donde sacaba los discos el padre de Gisela, el Sr. Salvador?, quien vendía los reproductores?, que características tenían?... La solución? No, ni piensen en Internet...la forma de investigar era mediante las revistas importadas. La mas influyente en su momento fue la Sound & Image. El problema fue que no solo aclaré esas dudas, sino que surgieron otras. Había todo un mundo oculto por descubrir. El LaserDisc era solo uno de los maravillosos equipos disponibles, estaba también por ejemplo el DAT (Digital Audio Tape) que permitía grabar digitalmente y era el formato usado por profesionales en estudios de grabación o emisoras de radio.

El LD tenía que ser para mi (eso me decía yo mismo) lo que no sabia era como...ah pero el tan criticado compadre "Cheo" entró en acción. En una conversación muy oportuna comento sobre el aparato y el dice que si es tan bueno, Aiwa debía tener un modelo a la venta (el problema es que Aiwa no era tan buena jaja). En fin que al día siguiente ellos iban a CCS y mi padre sorpresivamente me pregunta que si "me lanzo" con ellos y preguntamos en el distribuidor (RETCA). Incrédulo dije rápidamente que Si!. Mi padre me consintió una vez mas (no es que fuera muy común ni muy gastivo, así como no eran comunes mis antojos, creo que en parte por eso se ofrecía. No me puedo quejar). Y a que no saben? La vendedora saca el catalogo y dice si, hay un modelo disponible...lo quieren?...bueno, el viaje de retorno mas ansioso fue ese. Queriendo llegar para probarlo (aunque sin discos aun).

El LD, no fue nunca un formato de masas, pero si hubo aceptación por parte de los consumidores mas exigentes (eso lo hacía mas atractivo honestamente). En principio solo se podían traer los discos de afuera o comprarlos en Caracas (SuperElectronic) o en Margarita (Crash). 

Mi cuñado, el compadre Francisco, me regaló gentilmente mi primer disco, un muy buen concierto de INXS en Wembley llamado "Live Baby Live" (no muy bien recibido por mi ya que desconocia el grupo y no me percataba de los pocos LDs disponibles). No eran muchos los titulos existentes, pues se limitaban a conciertos o compilaciones (las peliculas eran en ingles), sin embargo con los años fueron saliendo autenticas "joyas" (Clapton Unplugged, Phil Collins Seriously Live, etc, etc). Los equipos si se conseguían con menos dificultad (Video Thema, Palacio Hawai, Unix o JJPA). Entre 1992 y 1996 agarró cierto auge de la mano de la reconocida marca Pioneer, hasta una tienda se dedicó en la ciudad a la venta de LDs (CityLaser) aunque sin mucho éxito a la postre.

Gracias al LD surgieron otras interrogantes que me permitieron aclarar muchas dudas respecto a las especificaciones técnicas (resolución de equipos de este tipo, audio, el tv idóneo para su visualización, etc.). Tambien habia un "pequeño" detalle: los equipos de LDs no grababan!. ¿y entonces? había otro vacío que llenar... Es una cadena, una cosa lleva a la otra y a veces pareciera nunca parar.

Pero en fin, luego llegaría el DVD (finales de 1996) para acabar con todo lo existente y reformular la manera de ver video en casa respaldado no tanto por sus ventajas competitivas (tamaño mas conveniente por ejemplo), que dicho sea de paso eran muy pocas respecto al LD, sino también por los altos niveles de piratería existentes (cosa que por lo general le encanta a la gente). Es asi como toman auge otros productos tales como los Home Theaters.

Por mi parte, no muy convencido del nuevo formato, pude hacerme con un modelo Multiformato que podía reproducir LD/DVD/CD y que encima era Karaoke (hoy quizas una reliquia, pero  le da vigencia, sigue funcionando y dando alegrias).

Entre los avances que logró el LD esta el sonido surround 5.1 (si, primero disponible en LDs y no en DVDs como se piensa) y el video HD (1080i) con el Hi-Vision LD MUSE (si, 10 años antes que el BluRay y 5 antes que el D-VHS).

Y como es que fracasó teniendo tantas bondades? Bueno... Si algo se debe aprender del mundo tecnológico es que, no siempre lo mejor es lo que se impone...es mas, por lo general es al contrario y resulta ser mas comercial lo menos conveniente para el consumidor. Pero así es este mundo, no siempre priva la calidad o el talento, hay intereses que lo manejan todo y es por eso que las cosas no marchan mejor en muchos ámbitos.


miércoles, 4 de abril de 2012

¡La Tecnología!

Ok, les contare un poquito de aquellos primeros años.

Conjunto a mi interés en la música, esta asociado el mismo interés por los equipos que hacen posible que esta se oiga; hablo lógicamente de los equipos de audio (sonido) que debía manipular en ese entonces (1982).

En la casa teníamos un equipo marca Sansui: un amplificador (planta), 2 casseteras, un tocadiscos (plato) y un ecualizador (muy usado en aquellos tiempos para mejorar el sonido). Además teníamos 2 cornetas Pioneer (ni pensar en los Surround de ahora) de alta calidad (frecuencias muy altas no aprovechables en ese momento). La verdad no se me hizo difícil entender el funcionamiento de "tan curiosos" aparatos (la importancia de unos cabezales limpios, una buena aguja o sencillamente graduar la ecualización).

Con el tiempo surgieron ciertas apetencias tecnológicas: la primera? Un mezclador! Como no, la fiebre de las minitecas era un incentivo grande. Me preguntaba: "¿Como hacían para arrancar una canción antes de que terminara la otra? Jaja. En fin que mi padre pidió a su amigo "Cheo" un mezclador, unos audífonos y otro plato (indispensable para mezclar). La fiebre era alta y fueron varios los cassettes que grabe mezclados y variados. Ahí entendí que no era fácil el papel del DJ, es mucho el tiempo que hay que dedicar para seleccionar la canción y el ritmo indicado para mezclar con otra similar.

En el 88 (cursando 6to grado) el riquiquillo de la clase, "Homerito", llevo un extraño disco, pequeño..de un material distinto al Vinyl... Oh si! Era un Audio CD de música clásica, traído de USA (como otros juguetes excéntricos inaccesibles para los "terrestres": muñecos de Star Wars, espadas, etc). En el año 89 empiezan a venderse en el pais estos discos en cantidades limitadas. El compadre de mi padre, "Cheo", distribuía la marca AIWA y ofreció a mi papa un Deck Reproductor de Compact Discs...Yes! Así que llegó a la casa el "asombroso" aparato, que sonaba sustancialmente mejor que un LP, sin ruidos y encima con información exacta de las pistas, el tiempo, etc.

Solo había un problema: y los discos?... Bueno quizás en Margarita, acá en el pueblo imposible. Y en efecto, en Margarita siempre hay de todo. Conseguimos a duras penas uno conocido: Martika (Toy Soldiers) por Bs. 1990 (si, hoy con eso se paga una hora de estacionamiento en un CC. Un CD del momento puede costar Bs 99000.. Cortesía de nuestros políticos). En fin que luego cayeron otros, no con tanta rapidez como pasó con los LPs por los precios un poco altos, pero siempre caía alguno en esos meses iniciales (recuerdo a REM, Paul Simon y a Red Hot Chilli Peppers, este ultimo regalado por mi hermana Lu). Este formato, aun 25 años después de ser presentado formalmente por Sony y Philips, sigue teniendo vigencia (aunque amenazado cada vez mas por los formatos digitales: mp3, flac, etc). DIOS salve al disco!.

Lo anterior describe, a grosso modo, como nace mi inquietud tecnológica, mas no todo para ahí. Lo bueno comienza en 1991 y se prolonga los próximos 20 años (por ahora). Para conocer detalles sobre ello, los invito a leer los siguientes posts: "El Laserdisc (LD)", "Los medios de grabación digital", "Del DVD al Blu-Ray" y "Audio de Alta Resolución".


domingo, 1 de abril de 2012

La Música en mi!

Oh! La Música... Jaja que difícil comenzar a relatar como se inicio esta relación dependiente entre ella y yo.

En casa siempre se escuchó buena música, de distintos géneros (no todos de mi preferencia por cierto). Papá tenía una muy buena costumbre, y es que al menos una vez al mes iba a Sears (si Sears, alguna vez existieron esas grandes tiendas en la ciudad) y traía varios discos (LPs) para oír y grabar cassettes variados. Rápidamente me interese en el funcionamiento del equipo de sonido, por lo que me convertí en el "DJ" oficial de la casa aunque muchas veces no me gustaban las canciones que debía grabar (les hablo de 1982, con apenas 5 años).

Que había en casa? Desde clásicos de Paul Mauriat (favorito de mi madre) y Ray Coniff, pasando por "El Puma" (mi preferido) y la música llanera (apreciada por mi padre) hasta las tradicionales "gaitas de las locas" de Joselo y Tio Simón que nos reunían y hacían reír a todos.

Ese "descubrimiento" e interés mío por la música, coincide con un boom tremendo, tanto a nivel local como internacional. Era difícil, desde mi óptica, no caer redondito ante aquellos genios del espectáculo... Me refiero a personajes como Michael Jackson, que despega como solista e icono mundial con su Álbum Thriller (el mas vendido hasta el día de hoy) y que vino acompañado de vídeos musicales muy avanzados para aquel tiempo (ahí comenzaron también otros de mis pasatiempos: los vídeos y los conciertos). A propósito, seria injusto pasar por alto la influencia de "Musiuito" (hijo del gran "Musiu" Lacavalerie) quien tuvo por años un programa semanal con los vídeos musicales del momento (era referencia única y obligada en un mundo sin tv por cable o satélite).

Igual de injusto seria solo nombrar a M.J. entre los responsables, otros como Lionel Richie con "All night long" y Billy Joel con "Uptown Girl" (1984) alegraron esos años con sus contagiosos ritmos y vistosos video clips. Sin embargo, fue de Sir Paul McCartney mi primer disco, Pipes of Peace (1983) extraordinario album con bello encarte blanco que pedí bajo la buena sugerencia de "el flaco", mi amigo desde kinder, quien era su fan (aunque luego decantara su favoritismo por otro Sir, Elton John) y me alertó sobre su calidad. En ese disco se incluyen canciones como So Bad con Linda M. Y "Say Say Say" con el propio M.J. En ese momento no tenía idea de la jerarquía de Paul ni de quienes fueron The Beatles, lo que si tuve claro fue la gran música que hacia. Desde esa Navidad "El niño" no trajo mas juguetes, siempre le pedí discos :-) esa situación trajo como consecuencia una extensa colección de discos de Vinyl, que luego perdí desafortunadamente (aunque a día de hoy pude recuperar en otros formatos de mayor calidad).

Los 80 fueron sensacionales en Materia musical, sobresalieron figuras como Stevie Wonder y su "I just called to say i love you" (que hasta un Oscar ganó) y grupos como Police con "Every breath You take", mientras nacían solistas como Madonna (1984) y Sting (1985). Compilaciones como "Dinamita", "Llena tu cabeza de Rock" o "Turbo Hits" ayudaron mucho a conocer la magnitud de lo que ocurría musicalmente en el mundo.

A nivel local, la crisis económica ocasionada por el viernes negro, impidió que visitaran al país cantantes extranjeros mas allá de Raphael o Juan Gabriel (la ultima gran visita la había hecho Queen en 1981) por lo que las disqueras decidieron dar cabida al talento criollo...que no era poco, y salieron al ruedo cantantes de la talla de: Frank Quintero (1981), Guillermo Dávila (1982), Franco De Vita (1984), Ilan Chester (1985) y Ricardo Montaner (1988). Todos brillando aun 30 años después.

Pero mis preferencias no eran locales, mi debilidad era sin duda la música de afuera (proveniente de USA y sobretodo de England). Escuche de todo en esos años (sobre todo los hits de los Soundtracks del momento, como el de Footloose en 1984, Back To The Future en 1985 o Dirty Dancing en 1987). Los gustos de mis hermanas, sobre todo Lucily (que desde hace rato escuchaba a Supertramp y a Toto) tuvieron algo que ver en todo esto. Lisbeth era mas de Air Suply y Enmanuel (jaja).

Sin embargo desde 1985 me atrapó la música de Phil Collins mediante un LP del vecino Armando, "No Jacket Required" que asombrosamente tenía todas las canciones sonando en la radio (Susudio, Don't Loose My Number, One More Night, etc.) y que en 1989 lanza otro LP llamado "But Seriously" el cual pedí en Navidad del 88 y que nuevamente las pegó todas. Se convirtió en mi favorito automático al comprobar tanto talento.

Paralelamente, complaciendo a mi madre, inicie estudios formales de Órgano en Musiyama (3 años estuve ahí) ...clases que no eran de mi agrado, principalmente por el tipo de música que se aprendía (clásica). No sabia yo que todos esos artistas que admiraba no comenzaron tocando Pop/Rock, sino que aprendían en academias clásicas o Iglesias. Pero lo que son las cosas, luego del año 2000 pude resolverme tocando el teclado en fiestas nocturnas (no por mucho, solo 5 añitos duro eso, pero como me divertí con la aventura).

Volviendo a los 80, con el pasar de los años fui ampliando mis gustos musicales, y fue así como empece a escuchar de todo un poco y géneros que no toleraba, empezaban a ser escuchados por mi junto a nuevos cantantes (que solo eran nuevos para mi, en vista de mi ignorancia musical). Elton John, Bryan Adams, Rod Stewart y Billy Joel (mi favorito actual) se convierten en alternativas definitivas a Collins/Genesis. En los 90 estos monstruos hicieron que la música (y los discos, ahora CDs) siguieran ocupando un lugar privilegiado en mi vida hasta hoy.

Creo que no hay momentos importantes del pasado que no los asocie con una canción o que sencillamente se llene el vacío de ese momento con música.

Obviamente podría escribir varios artículos para mencionar otros artistas, álbumes o canciones importantes para mi, pero creo que en resumen esta bien hasta donde llegue.

Espero que lo escrito anteriormente sirva en algo, sobre todo a los que me conocen un poco o al menos eso creen, para explicar mis preferencias (fiebres) y mi comportamiento (cual rockola andante) en algunas ocasiones respecto a la Música.

Espero haya sido de su agrado y les provoque comentar o sugerir lo que tengan a bien :-)